(En construcción)
La ciudad romana de Baelo Claudia, sobre la orilla norte del Estrecho de Gibraltar, se encuentra enclavada en la parte oeste de la ensenada de Bolonia. Las sierras de la Plata y San Bartolomé forman un pequeño arco que la dejan enmarcada entre montañas, de tal manera que fue el mar su mejor medio de comunicación, y a él le debe su riqueza y su reputación. La industria pesquera, fundamentalmente del atún, constituyó su principal fuente económica. Ya Estrabón, en el 18 d C. nos contaba que Baelo es un puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis (Tanger), en Mauritania. Es también un emporio que tiene fábricas de salazones ...
Baelo Claudia nace a finales del siglo II a de C. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al comercio con el norte de Africa. Es posible que ejerciera ciertas funciones como centro administrativo. Sin embargo, fue la industria de salazón del pescado y de las salsas derivadas del mismo (garum), su principal fuente de riqueza, consiguiendo cierta pujanza, sobre todo, bajo el emperador Claudio (41 - 54 de C.) que le otorga el rango de municipio romano, convirtiéndose en el periodo de máxima prosperidad.
El declive económico de Baelo Claudia se inicia a finales de la segunda mitad del siglo II, posiblemente a causa de un terremoto que sufrió la zona. En el siglo III el comercio experimente un ligero rebrote, tras el cual la ciudad cae poco a poco hasta su total abandono en el siglo VII.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario