Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los orígenes: la leyenda

Según la leyenda, el origen de Roma se remonta a la destrucción de Troya por los griegos aqueos. Tras la caída de la ciudad, sobre el XII a de C., Eneas, hijo de Anquises y Afrodita, casado con Creusa (muerta durante el asedio de la ciudad), hija de Príamo y Hécuba, aconsejada por su madre, Afrodita, (no mueras como un buen troyano, pues la vida te depara un glorioso futuro) huyó junto a su hijo Iulus o Iulo y su padre Anquises. Acompañado por un grupo de troyanos, primero se dirigió a Macedonia y tras siete años de viaje llegaron a Sicilia. en la isla muere y es enterróado su padre. Luego se encaminaron hacia Cartago, donde conoció a Dido, princesa tiria fundadora de Cártago. Se enamoran. Sin embargo Eneas decide partir abandonando a la princesa y ésta, en despecho, jura que Cartago será siempre enemiga del linaje de Eneas y se suicida. En Cumas, la sibila Deifobe desvela a Eneas la futura grandeza de su linaje. Finalmente llegó a las costas del Lacio donde remontó el río Álbula (río Tíber) hasta un recodo del que surgían varias colinas. En una de ellas, se asentaba una pequeña aldea conocida como Palanteo que con los siglos sería conocido como Palatino. Allí fué recibido por Latinus, el rey del Lacio, junto con su hija, Lavinia. Ambos reyes hicieron una alianza y para reforzarla, Eneas se casó con Lavinia. En su honor, fundó una ciudad a la que puso por nombre Lavinium.

Iulo, Iulus o Ascanio (gens Julia) cuando creció, abandonó la ciudad de su padre para fundar, treinta años después de la fundación de la primera, otra ciudad conocida como Alba Longa, creando una dinastía de reyes que gobernó la ciudad hasta que fue destruida por los romanos.

Conforme a los datos de Tito Livio y de Dionisio de Halicarnaso, historiador griego de la época de Augusto, esta es la lista de los reyes de Alba Longa:

Ascanio. Hijo de Eneas y Creusa. Reinó durante 38 años. Considerado como el primer rey latino tanto por Livio como por Dionisio.

Silvio. Hijo de Eneas y Lavinia, hermanastro de Ascanio. Reinó durante 29 años.

Eneas Silvio. Hijo de Silvio. Reinó durante 31 años.

Latino Silvio. Hijo de Eneas Silvio. Reinó durante 51 años.

Alba. Hijo de Latino Silvio. Reinó durante 39 años.

Atis (en Livio) o Capeto (en Dionisio). Hijo de Alba. Reinó durante 26 años.

Capis. Posiblemente un hijo de Capeto. Reinó durante 28 años.

Capeto II. Posiblemente un hijo de Capis. Reinó durante 13 años.

Tiberino Silvio. Posiblemente hijo de Capeto II. Reinó durante 8 años. Murió en combate cerca de un río y su cuerpo fue arrastrado por él. El río fue rebautizado como Tíber en su honor.

Agripa. Posiblemente un hijo de Tiberino. Reinó durante 41 años.

Rómulo Silvio (en Livio) o Aladio (en Dionisio). Posiblemente un hijo de Agripa. Reinó durante 19 años. Se le considera un tirano y poco respetuoso con los dioses. Atemorizó al pueblo arrojandole rayos, hasta que él mismo resultó muerto por uno y su casa fue sumergida en el lago Albano.

Aventino. Un hijo de Aladio. Reinó durante 37 años. El monte Aventino fue llamado así en su honor.

Procas. Hijo de Aventino. Reinó durante 23 años.

Amulio. El más joven de los hijos de Procas, que usurpó el trono de su hermano Numitor. Reinó durante 42 años. Asesinado por sus sobrino-nietos Romulo y Remo.

Numitor. El hermano mayor de Amulio. Sucedió a Amulio un año antes de la fundación de Roma. No se conoce el nombre de su sucesor.

Esta ciudad, cuya localización siempre ha sido objeto de arduos debates (algunos la sitúan en la residencia de verano de Castel Gandolfo, por haberse encontrado allí la necrópolis más importante de la zona) se convirtió en la capital de la liga latina.

Una vez fundada por Ascanio la ciudad de Alba Longa, en el año 1152 a de C., comprobamos como se suceden una serie de reyes hasta que en tiempos del Rey Numitor aparece el auténtico fundador y primer rey de Roma: Rómulo. La historia es la siguiente:El hemano menor de Numitor, Amulio, ambicioso por el trono, mató a su hermano y a todos sus descendientes masculinos, y a su única hija, Rea Silvia, la ingresó en el culto a la diosa Vesta, diosa del hogar, donde una característica principal era el voto de castidad durante 30 años, con el castigo de ser enterrada viva si se incumplía esta promesa. Rea Silvia fue violada (abrazo amoroso) por Marte, y con él tuvo a los gemelos Rómulo y Remo. El Rey Amulio, al enterarse de la existencia de los gemelos, ordenó que los arrojaran al Tíber, pero un sirviente se apiadó de ellos y los metió en una cesta dejándolos río abajo. Fueron a parar al pie del monte palatino, donde fueron acogidos por una loba (dios romano Fauno Luperco), y que los amamantó en la lupercal, o cueva donde se realizaba el culto a éste dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario