La zona arqueológica se localiza al noroeste de Antequera, en los terrenos del Cortijo del Castillon. La existencia de restos arqueológicos es conocida
Las investigaciones realizadas hasta el momento han mostrado la existencia de un núcleo urbano importante de época romano imperial, que tuvo la categoria de municipium.
Los restos encontrados demuestran que la ciudad romana tenía un trazado posiblemente octogonal, escalonada en ladera, y en parte, superpuesto el trazado prerromano que le precedió. Su importancia comercial y económica se reafirma por la existencia de un alfar.
Todos los hallazgos prueban la importancia de la ciudad en época alto-imperial, que continuará ocupada en época musulmana, hasta aproximadamente el siglo XII.
Herma de Singilia Barba. La pequeña estatuilla fue hallada en el área del foro en las excavaciones de la ciudad ibero-romana de Singilia Barba realizadas por la Universidad de Málaga. El material empleado es mármol blanco de la Sierra de Mijas, y la pieza presenta, en líneas, generales, un excelente estado de conservación. La figura es Herma de busto. Es tipo corriente del modelo dionisíaco. Llama la atención la existencia unos posibles cuernecillos lo que le confiere cierto carácter tauróforo.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario